- 2024-07-23
- Unimarc
Programa 100% Nuestro de Unimarc: impulsando proveedores regionales
Las iniciativas enfocadas en el cuidado del medioambiente y la creación de valor compartido son parte del plan estratégico de SMU y sus filiales. Esto se ve reflejado en la promoción y el desarrollo de proveedores pymes, que permiten proporcionar un atractivo surtido de productos regionales a los clientes de Unimarc a través del programa 100% Nuestro.
La iniciativa nace el 2012 en la Región de Aysén como respuesta al desafío de entregar productos frescos y de calidad a los clientes locales, dadas las dificultades que existen en las zonas australes del país. Hoy, el programa 100% Nuestro de Unimarc cuenta con más de mil productos locales, y les da visibilidad a pymes regionales con espacios de venta preferenciales en las góndolas, rescatando sabores típicos y tradicionales del país.
Actualmente son cerca de 200 proveedores los que comercializan sus productos en los 292 Unimarc de Chile, pero han sido más de 400 las pequeñas y medianas empresas a lo largo del país que han sido parte del programa. “La mayor disponibilidad de productos locales permite enriquecer el surtido para nuestros clientes, potenciando las ventas finales y beneficiando directamente a micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo Chile”, explica Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU.
El apoyo no solo se ve reflejado en la comercialización de los productos, sino que existe un trabajo codo a codo con los proveedores. El programa está adherido al Sello Mi Compromiso PYME de E&Y y Unión Emprendedora y, durante el 2023, en alianza con la Fundación Simón de Cirene se realizaron 27 programas de mentorías. Por otro lado, existe un convenio con INDAP desde el 2012, el cual tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico y social de pequeños agricultores, donde hoy son 28 los pertenecientes al programa gracias a este acuerdo y con los cuales se realizan charlas y talleres, entre otras instancias.
Marcela Salas destaca que “esta iniciativa está enfocada en generar valor compartido para emprendedores, y es un orgullo acompañarlos en este camino. Hemos visto como crecen, se desarrollan y logran tener el impulso que necesitaban. Dar a conocer este programa y llegar a más personas es nuestro desafío. Queremos ayudarlos a cumplir su sueño y que nuestros clientes puedan disfrutar de sus productos a lo largo de Chile”.