- 2025-11-10
- SMU
Utilidades de SMU aumentan 56% en los primeros nueve meses de 2025 y se cuadruplican en el tercer trimestre

La compañía supermercadista SMU – matriz de Unimarc, Alvi y Super10 - reportó este lunes los resultados financieros del tercer trimestre de 2025, donde mantuvo su estrategia de priorizar la rentabilidad, lo que significó—al igual que en el segundo trimestre—optimizar su estrategia promocional en el segmento minorista y eliminar ciertas ventas de volumen de bajo margen en el segmento mayorista.
En consecuencia, “logramos una expansión significativa en el margen bruto por cuarto trimestre consecutivo—de 270 puntos con respecto al tercer trimestre de 2024—y la ganancia bruta aumentó 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de las menores ventas”, estableció Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.
Los ingresos de actividades ordinarias de los primeros nueve meses de 2025 totalizaron CLP 2.074.662 millones, menores en 2,9% frente a los primeros nueve meses de 2024. En el tercer trimestre de 2025, los ingresos alcanzaron CLP 689.677 millones, una disminución de 6,1% respecto del tercer trimestre de 2024. En tanto, la ganancia bruta acumulada a septiembre alcanzó CLP 649.498 millones, una expansión de un 2,7%, y en el trimestre totalizó CLP 222.504 millones, mayor en un 2,3% con respecto al mismo período de 2024.
Además de destacar la mayor rentabilidad comercial de la compañía, Marcelo Gálvez también enfatizó el foco permanente de SMU en la eficiencia y la productividad, señalando que “los gastos operacionales del trimestre crecieron por debajo de la inflación, cayendo en términos reales a pesar de los fuertes incrementos en costos laborales y tarifas eléctricas, lo que demuestra la eficacia de nuestras iniciativas de eficiencia y productividad a lo largo de todas nuestras operaciones”.
Asimismo, la compañía alcanzó un EBITDA por CLP 50.649 millones en el tercer trimestre, solo 1,6% más bajo que el mismo periodo del año anterior. No obstante, logró una expansión de 30 puntos base en el margen EBITDA.
“Tuvimos utilidades por aproximadamente CLP 52 mil millones en los primeros nueve meses del año, un incremento de 56% con respecto a 2024, y en el trimestre fueron de aproximadamente CLP 33 mil millones. Estos montos incluyen la ganancia en operaciones de venta y leaseback de algunos activos que realizamos durante el período. Dichos activos continúan operando bajo contratos de arriendo de largo plazo, que es nuestra modalidad estándar de funcionamiento”, sostuvo Marcelo Gálvez.
SMU también avanzó con su plan de crecimiento orgánico, abriendo ocho locales en el trimestre: seis en Chile (cinco Unimarc y un Super 10) y dos Maxiahorro en Perú. “Adicionalmente, abrimos un local de Alvi la semana pasada, en la comuna de Quinta Normal. De esta forma ya llevamos 44 nuevas aperturas entre 2023 y 2025, y en promedio estas tiendas han tenido un muy buen desempeño, superando el plan de ventas y alcanzando indicadores de venta por metro cuadrado y venta por jornada equivalente superior al promedio de su formato en aproximadamente la mitad de las tiendas, a pesar de que llevan menos de tres años operando”, puntualizó Gálvez.
Además de contar con un número importante de nuevas aperturas en los próximos años, la compañía está fortaleciendo su estrategia multiformato a través de la conversión de locales Mayorista 10 en los formatos Super10 y Alvi, potenciando la escala y cobertura de estas cadenas para que puedan competir mejor.