- 2025-12-03
- SMU
SMU lanza plan estratégico para 2026 - 2028, con foco en crecimiento, competitividad y eficiencia

SMU anunció su nuevo plan estratégico trienal, cubriendo el período entre 2026 y 2028. El nuevo plan contempla tres ejes principales: Crecimiento con Valor para el Cliente; Activo Tecnológico; y Eficiencia y Productividad.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, explicó que los avances durante el plan estratégico anterior, que concluye en diciembre de este año, fueron fundamentales para sentar las bases del plan 2026-2028: “Nuestra nueva hoja de ruta se construye sobre la importante optimización y consolidación de la estrategia multiformato que logramos entre 2023 y 2025, producto de la aceleración de las conversiones del formato Mayorista 10 hacia los formatos Super 10 y Alvi, junto con la ejecución de nuestro ambicioso plan de aperturas. En consecuencia, estamos quedando con tres formatos en Chile, cada uno con una masa crítica y una propuesta de valor bien definida, lo que nos deja bien posicionados para competir hacia adelante”.
En los últimos tres años, SMU ha abierto 37 nuevas tiendas de sus filiales en Chile, y sumará otras seis aperturas este mes, con lo que alcanzaría las 43 aperturas contempladas en el plan en curso. Asimismo, en Perú la compañía ha abierto nueve tiendas, con cuatro aperturas adicionales programadas para diciembre.
SMU también logró avances en su estrategia de marcas propias, con más de 500 nuevos productos lanzados en el trienio, alcanzando una participación de 13% en sus ventas. En materia de eficiencia, implementó tecnologías como tesorería digital y voice picking, y aumentó en un 66% el número de locales que cuentan con cajas de auto servicio, lo que permitió importantes avances en productividad. Por otra parte, se alcanzaron ahorros por más de CLP 3.600 millones en los tres años al aumentar el número de tiendas que tienen una tarifa eléctrica no regulada. Asimismo, aumentó el suministro de energía proveniente de fuentes renovables desde un 3% de su consumo en 2022 hasta un 18% en 2025.
Plan 2026 - 2028
El nuevo plan estratégico de SMU busca potenciar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, a través de tres ejes centrales. El primer eje del plan se llama Crecimiento con Valor para el Cliente y busca extender la implementación de los exitosos prototipos por formato, tanto en las tiendas existentes, así como también a través de nuevas aperturas. “Vamos a mejorar nuestros surtidos, con foco en productos de alta relevancia y potenciando marcas propias y exclusivas, y así ser más competitivos en precios. En términos de cifras, vamos a abrir 38 locales en Chile y 22 en Perú, además de 80 upgrades de tiendas de nuestros formatos Unimarc y Alvi. Por otra parte, buscaremos aumentar la participación de nuestras marcas propias y exclusivas en la venta para alcanzar el 16% en 2028”, explicó Marcelo Gálvez.
Asimismo, la compañía continuará desarrollando su Activo Tecnológico de manera de contar con la flexibilidad y agilidad para seguir implementando herramientas que den el mejor soporte al negocio. En este período SMU migrará hacia un nuevo cloud; implementará una nueva arquitectura integrada e incorporará nuevas tecnologías, incluyendo agentes de IA, contribuyendo a una organización más ágil y eficiente.
El tercer eje, Eficiencia y Productividad, ha sido un elemento constante en los planes estratégicos de la compañía. “Entre 2026 y 2028 mantendremos la disciplina en gastos que nos caracteriza, sumando más optimizaciones de procesos y nuevas herramientas tecnológicas que contribuirán a la productividad, ayudarán a mitigar presiones en gastos, y de esta manera mejorar nuestra rentabilidad” estableció Marcelo Gálvez.
Además, la compañía expandirá la capacidad de su red logística en un 25%, permitiendo acompañar el crecimiento orgánico y mejorar la gestión de inventarios. También tendrá ahorros en los gastos de electricidad, por la migración de más de 180 locales a tarifa de cliente libre, lo que significa triplicar la proporción de su consumo de energía de fuentes renovables, alcanzando un 55% en 2028.
“Por último, nuestra Cultura Sostenible y valores CERCA servirán como habilitadores para la implementación del plan impulsando iniciativas de valor compartido y cuidado del medioambiente que están alineadas con las necesidades del negocio y contribuyan al desarrollo sostenible” agregó el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez.
Finalmente, el Capex para el período 2026 - 2028 alcanzará aproximadamente CLP 370 mil millones, de los cuales el 55% se destinará a iniciativas de crecimiento orgánico, un 20% a iniciativas de eficiencia y productividad y el 25% restante estará enfocado en la continuidad operacional. Este plan de inversiones se financiará en su totalidad a través del flujo que generen las operaciones de la compañía.